Inclusión laboral de personas con discapacidad visual: un reto para la sociedad

La inclusión laboral de personas con discapacidad visual (PCDV) representa un gran reto para la sociedad hoy en día, razón por la cual el Grupo de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a la Discapacidad (TICAD) desarrolló una conferencia sobre esta temática, con la finalidad de difundir buenas prácticas inclusivas en este campo. El programa estuvo dirigido por Pilar Azara Fusteros, educadora e intermediadora laboral de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

La conferencia, desarrollada en la biblioteca de la UPS el 06 de septiembre, tuvo como objetivo dar a conocer aspectos técnicos y tecnológicos que posibiliten la inserción laboral de personas con discapacidad visual y la generación de micro-emprendimientos.

Entre los principales temas tratados, los participantes tuvieron la oportunidad de conversar sobre inclusión laboral, perfil de puesto, requisitos para presentarse a una entrevista de trabajo, TICS para facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad visual.

De la actividad, participaron estudiantes de la UPS, personas con discapacidad visual y público en general. «Nuestros estudiantes tienen derecho a poder ser incluidos como se hace en otros países y, hoy en día, estas actividades permiten certificar la accesibilidad de diversos sistemas en el mundo», puntualizó Alice Naranjo, coordinadora del grupo TICAD.

Para Fusteros, hoy en día, existen un sin número de herramientas que permiten a las personas con discapacidad visual desenvolverse de forma autónoma en cualquier trabajo. «La inclusión laboral de personas con discapacidad visual permitirá mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos y sus familiares por ello debemos continuar con esta ardua tarea de difusión y concientización», expresó.

Durante la conferencia se habló de la importancia de estas actividades para motivar a las personas con discapacidad visual a emprender ideas innovadoras para su inserción laboral. «Los empresarios deben conocer que ellos (PCDV) pueden realizar un buen trabajo, pero respetando los requisitos de accesibilidad para mejorar los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad en nuestro país», finalizó Naranjo.