Estudiantes y académicos reflexionan sobre la educación emancipadora: el legado de Paulo Freire

En la Sede Quito se desarrollaron las Jornadas de Educación Emancipadora, evento académico que tuvo la finalidad de recordar y contextualizar los aportes del pedagogo Paulo Freire. Este espacio fue moderado por María Sol Villagómez, como coordinadora del Grupo de Investigación Educación e Interculturalidad de la UPS.

Las jornadas contaron con la participación de: Cecilia Viteri del Contrato Social por la Educación, Carlos Crespo de la Red Estrado, Lilian Álvaro del Instituto de Investigación Educación y Promoción Popular del Ecuador (INEPE); Fabara de la Red Estrada, Pascale Laso de la Escuela de Mujeres de Frente; Edison Paredes de la Universidad Andina Simón Bolívar y Vicenta Chuma de la Escuela de Formación de Mujeres Líderes Dolores Cacuango. Los expertos intercambiaron y compartieron experiencias sobre la situación de la educación popular en el Ecuador.

Por la tarde, se presentó el libro «La formación y el trabajo docente en el Ecuador», texto que recoge catorce trabajos presentados en el III Seminario Nacional de la Red Estrado en el Ecuador, coordinado por las profesoras María Sol Villagómez, María Elena Ortiz, Eduardo Fabara y Lucía Hidalgo. El público estuvo conformado por estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía.

Los autores analizan los procesos de los últimos 10 años sobre la educación desde cuatro ejes: perspectiva histórica de la profesión docente en el Ecuador, trabajo y organización docente, políticas públicas y profesión docente y experiencias de trabajo.

En el saludo de bienvenida, el Vicerrector de la Sede Quito, José Juncosa, invitó a docentes y estudiantes a seguir haciendo academia a través de la publicación de sus investigaciones. Luego, Magali Robalino de la Red Estrado Ecuador contextualizó la obra y destacó que lo fundamental es la construcción de conocimientos y reflexiones sobre los cambios en los procesos educativos en el país.

Giselle Salinas, de la Universidad Pedagógica de México, resaltó que las reflexiones y experiencias ofrecen una mirada plural pues reconocen las circunstancias particulares, políticas y desafíos en la formación de docente.  Finalmente, la Red Estrado Ecuador designó a Villagómez y Fabara como los nuevos coordinadores de la Red.

El espacio cultural estuvo a cargo del Grupo de Danza Ecuatoriana de la sede, quienes bailaron Inti-killa, (coplas andinas) e interpretaron el Sanjuanito Despedida. Durante la presentación del libro, el coro interpretó las canciones Latinoamérica de Calle 13 y Despedida de Gerardo Guevara.