Ecostation: una alternativa para la recolección eficiente de plástico PET

La propuesta ambiental Ecostation presentada en la conferencia de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático (COP 23), busca contribuir a la recolección de botellas plásticas de tereftalato de polietileno (PET) para ayudar a la mitigación de los efectos del cambio climático.

El proyecto fue socializado por Juan Francisco Morales, Ronald Correa y Michael Avecillas, estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Sede Quito, en Bonn (Alemania) en el mes de noviembre. Participaron representantes de 197 países quienes discutieron sobre la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ecostation realiza el reciclaje del PET, un tipo de plástico utilizado en los envases de bebidas, en especial botellas de agua, y textiles, trabajando como una una estación de servicio. Las personas depositan en Ecostation una botella plástica PET, la misma que actúa como una moneda que da acceso a servicios tales como medición del peso corporal, ritmo cardíaco, carga de celulares, mapas turísticos o comprobación del índice de radiación UV en la zona. La estación de servicios funciona con energía solar, tiene un contenedor soterrado, asientos y una capacidad de almacenamiento de una tonelada.

En meses anteriores, esta propuesta fue premiada en el concurso «Latinoamérica Verde» por su carácter innovador y fue el impulso para que los estudiantes de la UPS postularan a la COP 23 organizado en Fiji.

Avecillas comenta que su participación en la COP 23 en Alemania fue emocionante y de enriquecimiento académico, pues con sus compañeros pudieron demostrar que gracias a la puesta en práctica del conocimiento adquirido en las aulas de la UPS se pueden desarrollar propuestas para el cuidado ambiental, un tema de responsabilidad para el mundo.

Morales, por su parte, agradeció a la UPS por el apoyo recibido y manifestó que la COP 23 le permitió demostrar su potencial como estudiante. «Dejamos en alto el nombre de la UPS, demostramos que los estudiantes de la Salesiana somos capaces de crear, innovar y aportar al cuidado del medio ambiente».

De igual forma, los estudiantes esperan que la máquina funcione próximamente y así hacer una eficiente recolección de las botellas para un adecuado proceso de reciclaje que tenga impacto en el ambiente.