Estudiantes se capacitan en impresiones 3D

El Grupo de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD) y el Grupo de Innovación Educativa (IDI), con el apoyo de INNOVA 3D, realizaron la conferencia: «Innovaciones en 3D», con la participaron estudiantes de Ingeniería en Sistemas y Computación.

La conferencia tuvo el objetivo de compartir con los estudiantes los avances técnicos en este campo de la ingeniería. Alice Naranjo, coordinadora del grupo TICAD comenta que «Los alumnos deben actualizar sus conocimientos constantemente ya que el avance tecnológico hace necesaria esta acción; por esto la Salesiana gestiona estos espacios donde los únicos beneficiados son los estudiantes»

El evento inició con presentación del proyecto de investigación e desarrollado por la estudiante de la Carrera de Ingeniería de Sistemas Melisa Barberán. Dicho proyecto consiste en una prótesis de mano modelada en 3D para una persona que recibió una descarga eléctrica y que sobrevivió a este accidente laboral perdiendo sus dos extremidades superiores. Este prototipo tendrá una funcionalidad dirigida a la motricidad. «Estamos haciendo esta investigación para que la persona beneficiada pueda llevar una mejor calidad de vida», puntualizó Barberán.

La estudiante compartió con los asistentes sus conocimientos sobre los materiales que se usan para las impresiones en 3D; dio a conocer las amplias bases de datos existentes en prototipos de 3D, así como las herramientas que se usan en esta tecnología.

Finalmente, Ralph Suástegui, gerente general de INNOVA 3D, presentó los nuevos campos de aplicación de las diversas impresoras, así como los tipos de impresoras existentes entre ellas máquinas de BIOIMPRESIÓN, la misma que está siendo utilizada para prótesis en el campo médico y la discapacidad física.